Palo Seco Strategy Logo

¿Acaba Google de lanzar silenciosamente un nuevo ecosistema de búsqueda?

Índice

Google anunció una serie de cambios significativos en su Asistente. La mayoría de las noticias hasta ahora han girado en torno a varias funciones que serán descontinuadas, como por ejemplo, el envío de un correo electrónico con la voz.

A palo seco, “el icono del micrófono ahora activará los Resultados de Búsqueda” dentro de la aplicación de Google. Además, el micrófono en la barra de búsqueda de Pixel ahora activará la Búsqueda por Voz en lugar del Asistente.

La búsqueda por voz es ahora mucho más importante. Desde que he estado utilizando el Asistente, ahora con resultados de búsqueda, la mayoría de mis búsquedas han sido por voz.

Descubrí la búsqueda en el Asistente un día antes de que Google anunciara su lanzamiento. Como estoy emocionado por el día en que Bard estará en el Asistente, lo sigo probando en mi reloj Pixel 2. Estaba cocinando sopa y creé mi propia receta, pero no sabía cuánto tiempo necesitaban cocinarse las lentejas rojas. Normalmente, iría a la despensa, sacaría el paquete y buscaría en el texto pequeño cuánto tiempo deben cocerse. En cambio, hablé a mi reloj: “¿cuánto tiempo se cocinan las lentejas rojas?” Y me lo dijo.

¿Cuál es la diferencia entre Google Search y Google Assistant? Search y Assistant ofrecen al usuario experiencias diferentes. Assistant encuentra información que cree que será útil para ti. A veces, esa información incluye sitios web. He visto que muestra un acordeón, similar a un resultado de «La gente también pregunta». Dentro de este acordeón hay sitios web que pueden ser útiles para los buscadores. ¡Estudiaré estos más de cerca!

Si tienes un teléfono Android, Assistant viene preinstalado. Lo accedes manteniendo presionado el botón de inicio. Sin embargo, en mi teléfono, tuve que activar esta configuración para usar el botón de encendido como lanzador de Assistant.

Si tienes un iPhone, puedes usar Assistant a través de la aplicación Assistant. Aquí hay más en un artículo de Apple Insider llamado Google insinúa Assistant con Bard para iOS y Android.

Hasta ahora, en mis pruebas breves, parece que acceder a la web a través de Google Assistant es una experiencia completamente diferente que la búsqueda tradicional.

Si escribo meditación en Assistant, simplemente obtengo una definición, junto con una opción para buscar. Si toco ese botón, puedo ver los resultados de búsqueda tradicionales.

Cuando busqué “cuáles son los cambios recientes en Google Assistant”, Search Engine Land apareció primero, y los resultados de búsqueda regulares siguieron. En Assistant, el post de Search Engine Land fue el único resultado que se me dio. Mi Google Assistant habló: “Según Search Engine Land…” y leyó el fragmento destacado.

Luego pude continuar la conversación con más preguntas o interactuar con Search Engine Land para leer más. Search es una biblioteca. Assistant es tu bibliotecario. Bard y yo tuvimos una conversación sobre la diferencia entre Search y Search dentro de Assistant.

Assistant es… bueno, tu asistente. Que ahora utiliza Search.

Assistant muestra acordeones que contienen contenido útil Assistant no siempre devuelve resultados de búsqueda tradicionales.

Le pregunté a mi Assistant, “qué tipo de respiración debería hacer para meditar”, y me dio un carrusel de temas sobre los que podría querer aprender más. Al abrir estos carruseles, se revelaron páginas con contenido que, para mí, es exactamente el tipo de contenido que se alinea con la orientación de contenido útil de Google que he predicado durante años.

Ahora, echemos un vistazo rápido. Para esta consulta vi contenido de:

Healthline – El tema está respondido muy claramente y concisamente en la página. Healthline es conocido por tener información médica confiable y útil.

Othership – Este sitio tiene una guía completa sobre algo llamado respiración de óxido nítrico. Me dice mucho no solo sobre la respiración alterna por la nariz, sino también sobre alternativas.

Tuve dificultades para encontrar la página de inicio de este sitio web, ya que no hay un enlace o logo distintivo. ¡A los SEO les daría escalofríos! Pero cuando lo encontré, descubrí que este negocio es una marca con una aplicación de trabajo de respiración que tiene decenas de miles de usuarios. Recuerda cuando Google dio a los evaluadores de calidad más orientación sobre cómo evaluar la experiencia.

Verywell Mind – Otra marca reconocida por escribir sobre salud, este sitio me da direcciones muy detalladas sobre cómo realizar esta técnica de respiración.

Better Sleep. De nuevo, una marca con una aplicación de sueño y muchos usuarios. Este contenido agrega información sobre la ciencia detrás de esta técnica de respiración. Cada uno de los sitios en este carrusel tenía contenido que era únicamente útil para alguien que realizaba esta consulta. Y cada uno de ellos era conocido en lo que respecta a hablar sobre este tema.

Búsquedas comerciales en Assistant Espero que muchas búsquedas comerciales comiencen como conversaciones.

Busqué “Qué necesito saber sobre plantar plántulas en interiores durante el invierno en Barcelona” y Assistant me dio un resultado. Esto proviene de una compañía que vende semillas en Barcelona. Luego pregunté, “¿Dónde es un buen lugar cerca de mí para comprar este equipo?”

Assistant me mostró un resultado de mapas. En este caso, el orden de los negocios recomendados fue el mismo que si hubiera hecho una búsqueda regular (tercera imagen). La diferencia aquí es que la búsqueda regular tiene resultados orgánicos debajo. El resultado de Assistant (medio) solo me da el paquete de mapas.

Bard está llegando a Assistant pronto Muy pronto, deberíamos ver que Assistant recibe otra actualización.

Creo que muchos usarán el Asistente. Si tengo razón, esto tiene el potencial de cambiar radicalmente el ecosistema de búsqueda.

¡Prepárate!

Categorías
consultoria sem barcelona
Mejora tus resultados SEO con una asesoría.

En muchas ocasiones tu proyecto sólo neccesita un empujón, déjanos ayudarte a posicionarte entre los primeros resultaods de búsqueda.

Gestiona tu proyecto digital tú mismo aprendiendo de profesionales.

Apúntate a co-freelance y comienza a sacarle partido a tus proyectos.

No gastes más de lo necesario en enlaces.

Compara precios de enlaces y paga justo lo que cuestan, ni un euro de más.

BLOG

Artículos relacionados